--YOUR CUSTOM HTML-- SO SUNNY: Menores ni una gota
Blogging tips

16 febrero, 2015

Menores ni una gota

http://sosunnyblog.blogspot.com.es/2015/02/menores-ni-una-gota.html
Hoy toca post de reflexión, os aviso :-). Porque como os decía en aquí, hace dos semanas tuve la suerte de asistir a una charla con Rocío Ramos-Paul, esa mujer que tanto me impresionaba manteniéndose firme como una roca ante niños que a mí me hubiesen sacado de quicio a la primera. No había rabieta que se resistiese a Súper Nanny y por eso yo seguía sus programas hipnotizada cuando mis hijas eran más pequeñas. 

http://sosunnyblog.blogspot.com.es/2015/02/menores-ni-una-gota.html
La charla estaba patrocinada por Febe, la asociación española de bebidas alcohólicas y estaba centrada en su campaña "Menores ni una gota". ¿Y por qué es precisamente Febe quién está interesada en prevenir el consumo de alcohol en menores?? pues porque tienen claro que prefieren a diez consumidores de una copa, que a uno de diez copas, como todos creo yo.
http://sosunnyblog.blogspot.com.es/2015/02/menores-ni-una-gota.html
Para ello han realizado una guía dirigida a padres y a menores con el objetivo de retrasar la edad de inicio del consumo que en estos momentos en España está en (horror!!!) 13,9 años!! es evidente que como padres nos tiene que interesar (y preocupar a la vez) porque tres de cada cuatro menores declaran haber bebido en el último mes y la mayoría con el objetivo de emborracharse. Si las estadísticas no resultan lo suficiente aterradoras simplemente tenemos que ver un programa de Hermano Mayor, o recordar lo que hicimos nosotros...(eso quizás es la que de más miedo de todo) para empezar a tomarnos este tema muy en serio.

Hay dos razones fundamentales por las que un adulto puede tomar alcohol (con moderación) y un adolescente no: porque el cuerpo de un menor todavía está creciendo y el alcohol afecta negativamente al crecimiento neuronal. Y por un tema de actitud, un adulto está preparado para ser responsable de sus actos, un adolescente busca satisfacer sus deseos rápidamente, así que si la primera copa le sienta bien, seguirá tomando sin pensar mucho más allá.

 

Podéis descargar la guía completa  aquí. Yo tengo una copia y me la he leído del tirón, porque aunque mis hijas aun son pequeñas, en nada la mayor estarán rozando esos 13,9 años y si algo puedo hacer para que su ocio no se base en el botellón, no lo voy a dejar pasar. Es bastante amena, se lee rápido y da respuestas y propuestas a las situaciones y conflictos más comunes. 
http://sosunnyblog.blogspot.com.es/2015/02/menores-ni-una-gota.html
La idea de la campaña es que se extienda en el tiempo y que cada vez sea más difícil ver esos botellones llenos de menores en nuestras ciudades. Es cierto que es muy difícil cambiar ciertas actitudes (sobre todo las que vienen marcadas por el grupo, que es lo más importante para un adolescente, no lo olvidemos), pero también parecía imposible que en este país no se fumase en los bares o que no se respetase en límite de velocidad. Si algo tenemos que hacer como padres es no mirar hacia otro lado, involucrarnos y dar alternativas de ocio saludables. 
http://sosunnyblog.blogspot.com.es/2015/02/menores-ni-una-gota.html
Rocío nos dejó claro que los padres de adolescentes tenemos derecho a ser pesados, a repetir las cosas mil veces hasta que se les queden (y se les quedan...), tenemos que hablar mucho con ellos, que exigirles responsabilidades, que negociar y ceder en ocasiones y que confiar también en ocasiones. Pero siempre tenemos que ser  muy firmes en trasmitir la idea de que  la diversión y la adrenalina está en muchas partes, no sólo en el alcohol. Si todos ponemos algo de nuestra parte, quizás el ocio de nuestros adolescentes empiece a cambiar (ojo, que no sólo es un problema de España, sólo hay que pasar una semana en Baleares para saber que los adolescentes europeos no están mucho mejor...)

Yo me hubiese quedado horas escuchándola, la verdad,  lo tiene todo tan claro que me la hubiese traído a casa hasta que mis hijas cumplan 18 :-), pero no se puede, claro que siempre podemos consultar toda la información en esta web

4 comentarios:

  1. Muy interesante Sandra, es un tema preocupante, en mi caso mi hijo mayor ya superó esos 13,9... socorro!! lo que sí que es cierto es que hay que estar muy muy encima de ellos, por ese tema que tu comentas del alcohol que es muy importante, y por muchísimos otros!! Lo que hay que hacer es viajar con ellos, jajajaja, y seguir a sweetale.es a ver si os da ideas de excursiones los fines de semana en familia !! jajajaja; porque, ahora en serio, lo peor que se le puede dar a un niño son excesivas horas de ocio. Enhorabuena Sandra, un tema muy difícil y muy interesante para todos los que tenemos niños en estas edades. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente te de eso se trata, de proponer alternativas de ocio. De hecho, en la web participan ciudades de toda España con planes alternativos al botellón, Sweet Ale por supuesto que puede aportar contenidos ☺️☺️
      Estoy de acuerdo en que demasiadas horas de ocio vacío no son buenas, de eso se habló también en la charla, hay momentos para estar sin hacer nada en un banco en la calle. Pero ese tampoco puede ser el plan de cada día.
      Un beso! Y ya te pediré ayuda cuando llegue a los 13,9 😂😂

      Eliminar
  2. La verdad es que este tema asusta... y más teniendo en casa adolescentes que ya empiezan a salir, al menos por las tardes.... y sabemos que la tentación la tienen a menos de un metro, por más que los protejamos... así que es cierto que hay que concienciarlos y este tipo de charlas vienen genial.... y si son con super nani, mejor que mejor, esta mujer me chifla! Oye, y cuánto mejora en la realidad, verdad?
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asusta mucho Ana, asusta la adolescencia, tener que soltarles y esperar que toda la educación que les has dado hasta ahora les "proteja" de alguna forma. Pero si me quedó claro algo después de leer la guía y después de la charla es que no podemos mirar hacia otro lado, hay que hablar mucho con ellos, no dejar que se encierren y acostumbrarnos a que ya no podemos hablar con ellos como si siguiesen siendo niños. La parte buena, según Rocío, que a los 18 vuelven a la normalidad :-).
      Y sí, cierto, mejora en la realidad, es que aquellos trajes que le ponían en la tele, como que no le favorecían mucho...

      Eliminar

Anímate y deja un comentario, nos encanta recibirlos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...