--YOUR CUSTOM HTML-- SO SUNNY: #madridparaprincipiantes: Las criaturas poéticas de Theo Jansen.
Blogging tips

02 noviembre, 2015

#madridparaprincipiantes: Las criaturas poéticas de Theo Jansen.

Exposición Theo Jansen Madrid
Desde que vivimos en Madrid hemos aprovechado casi todas las exposiciones disponibles en museos y fundaciones, porque si algo bueno tiene esta ciudad con respecto a otras (en realidad muchísimas cosas) son las oportunidades culturales. Os puedo asegurar que yo que me he recorrido todos los museos de esta ciudad (en muchas ocasiones arrastrando a mis hijas, que empiezan a odiarlos), de todo lo que he visto hasta ahora, pocas cosas me han parecido más fascinantes que esta exposición que el propio Theo Jansen define entre la realidad y los cuentos de hadas.

Por eso la he incluido en nuestro #madridparaprincipiantes a pesar de que es una exposición temporal (hasta el 17 de enero de 2016), porque lo que ha construido es mucho más que un conjunto de criaturas cinéticas, es una idea quijotesca (expresado por él mismo) que alguien dedique su tiempo en proyectos así, y  es sin duda una lección de creatividad, de empeño y de vida.
Exposición Theo Jansen Madrid
Todo parte de un libro de evolución de especies y su idea de fabricar unos "animales" que pudiesen servir a la humanidad en caso de una subida del nivel del mar. Y así, de la nada, de una idea utópica y unas cañas de plástico creó esta fauna que se mueve por las playas sin más energía que la del viento, de una manera tan poéticas y mecánica que es imposible no quedarse con la boca abierta.
Exposición Theo Jansen Madrid
Exposición Theo Jansen Madrid
Exposición Theo Jansen Madrid
Su explicación de cómo los propios "animales" reproducen su ADN utilizando a los propios humanos ya es un auténtico "cuento de hadas". Así que si estáis por Madrid o pensáis estar en los próximos meses anotadlo en vuestras agendas. A tan sólo unos metros de las incomprensibles colas por entrar en Primark, encontraréis una exposición que no os defraudará (y sin colas...). Y si no estáis no os perdáis este vídeo (siete minutos que merecerán la pena).
Imposible verla sin acordarme de mi padre, de ese hombre que construyó una piragua de madera cuando yo tenía seis años (y unas cuantas de fibra de vidrio mucho tiempo después), que encontró un barco en el monte, lo arregló y restauró y ahora utiliza como transporte marítimo en Bayona. Mi padre que construyó su propia "caravana plegable" donde podíamos dormir los cuatro, que creó nuestro árbol de navidad a partir de un tronco hueco. Ese hombre que no tira nada, que es capaz de encontrar la belleza en un click de Famobil tirado a un lado de la carretera, que recoge bicicletas y les da una nueva vida, que es feliz en su trastero/taller, estaba de alguna manera reflejado en una exposición de enormes criaturas hechas con tubos y botellas recicladas en el centro de Madrid.
Exposición Theo Jansen Madrid
Mi vida ha sido mejor con personas como mi padre cerca, con esa creatividad práctica, que a la vez te salvan del mundo "práctico", y te convencen de que cualquier proyecto es posible. La vida es mejor con personas como Theo Jansen y sus animales quijotescos en las playas de Holanda o en un museo de la calle Fuencarral. Sin duda el mundo es mejor si está lleno de hombres mayores que caminan por la playa mientras su cabeza no deja de idear cosas. 
Exposición Theo Jansen Madrid
La exposición estará en el Espacio Teléfonica en la calle Fuencarral hasta el 17 de enero de 2016. Se pueden ver las criaturas en movimiento de miércoles a viernes a las 18:30 y los sábados, domingos y festivos a las 12:00, 13:00, 17:30 y 18:30. La entrada es gratuita.

2 comentarios:

  1. Chulísimo el post, y ese papi chulo de creatividad... Ya vamos sabiendo de tus orígines creativos y prácticos...jejejej...

    Sí la expo es una pasada!!!

    Si alguna vez te ves sola ante el peligro para ir a ver alguna expo. Yo soy otra fanática de ellas!!! Aún siendo de Madrid, cada día le veo más posibilidades a esta ciudad.

    Un besote y BUEN DÍA wpis!!!

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, y avísame si hay alguna interesante que me estoy perdiendo, te apuntas a la de Kandinsky???

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario, nos encanta recibirlos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...