--YOUR CUSTOM HTML-- SO SUNNY: El robot aspirador, el informe PISA y las pulseras de gomas
Blogging tips

06 abril, 2014

El robot aspirador, el informe PISA y las pulseras de gomas

Todos los padres nos hemos leído suficientes libros y artículos sobre la educación/preparación de nuestros hijos como para tener las dudas suficientes de sí nuestra manera de educar es la correcta. Yo tengo mil millones de dudas, lo reconozco, quiero que mis hijas sean felices, quiero que sean buenas personas y además quiero que estén preparadas para este mundo, casi nada!! 

Y entonces viene el informe PISA de este y de casi todos los años a decirnos que lo estamos haciendo francamente mal, vamos, que la educación en este país está muy bien si quieres recitar los ríos y las cordilleras, pero parece que nuestros hijos no saben coger un metro sin acabar en el pueblo de al lado o deducir el comportamiento de un robot aspirador, por lo visto les falta inteligencia práctica. Y en esto estaba yo pensando cuando encontré a mi robot aspirador atascado por algunas de esas gomas de colores para hacer pulseras que son lo más de lo más y que han invadido literalmente nuestra casa. 

Cuando mis hijas empezaron con esta moda no les presté mucha atención, la verdad, pero después de verlas todo el fin de semana, ganchito para allí, tenedor para allá, con unas técnicas que ríete tú de las que hacemos en los blogs de DIY :-), empecé a pensar que a lo mejor esa educación práctica que falta en los colegios, al final siempre llega de otras maneras. Mis hijas llevan una semana comprando gomas, búscando en youtube videos con tutoriales para hacer nuevos modelos cada vez más complejos, han organizado su producción, le han puesto precio (donde las que llevan más trabajo y más gomas valen más) y las venden en el recreo, tienen incluso una estimación (muy poco realista) de lo que van a ganar y ya han pensado en qué van a hacer con ese dinero. Es más, le han puesto nombre a su "negocio", y sus primos también participan haciendo más pulseras y vendiéndolas en su colegio. 

Los padres tendemos a quejarnos de la falta de interés y motivación en nuestros hijos y esta semana las he visto interesadas, motivadas, implicadas en su "mini proyecto", las he visto dejar de ver su programa favorito para hacer las pulseras, quedarse sin leer el cuento de la noche porque tenían un "pedido" :-). Por supuesto  no son las únicas, es más, sigo sin entender como las pueden vender si todos los niños ya saben hacerlas...eso es otro expediente X.
Estoy totalmente de acuerdo con el informe PISA, no puedo entender que a estas alturas mi hija tenga que saber de memoria la flora del clima de montaña o el nombre de todos los cabos de España, siempre echo de menos que no les hagan pensar más, que no busquen y preparen más trabajos prácticos, pero claro, la materia es la materia, y esa la marca el Ministerio pero está claro que el sistema educativo español tienen que dar un giro de una vez. 

La moda de las pulseras morirá en un par de días, pero esas gomas que han vuelto loco al robot aspirador indican que nuestros niños sí saben planificar, estimar, organizarse y buscar información sin ningún problema, que no venden limonada en las puertas de las casas como los americanos, porque aquí hay pocas urbanizaciones de ese tipo (que conste que mis hijas ya lo intentaron con muy poco éxito :-)). El sistema educativo necesita imaginación, dejar de lado los temarios enormes para memorizar (para eso ya está Google), conseguir mantenerlos interesados, motivados, buscar alternativas, y que aprendan de manera práctica no tiene por que ser complicado, ni rebuscado, no mucho más complicado que comprar un paquete de gomas de colores :-)

15 comentarios:

  1. Tienes toda la razón Sandra!!!

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta verlos jugar con algo que no sea tecnología.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, y lo bien que se manejan!! yo cuando las vi con la técnica de dos tenedores me quedé perpleja :-), impresionante

    ResponderEliminar
  4. Gracias Inma!! y esto todo lo escribí con Aida al lado memorizando el caudal de los ríos... :-(

    ResponderEliminar
  5. Hoy te leí desayunando, móvil en mano y preguntándome qué hacías tú antes del pasado verano, sin tener un blog. Me gustan casi todos tus post, las bonituras que haces, tu gusto por las cosas bonitas (que comparto, ji,ji,... ayyyy mi pinterest, cuantos ratos chulos me hace pasar...) pero a lo que iba. Hoy me has dejado sin palabras, el post de hoy me ha gustado montón, la facilidad con la que has hilado los dos temas de rabiosa actualidad me ha parecido simplemente genial. Ni que decir tiene que estoy de acuerdo en todo. Y no es de extrañar que Raquel de Petit-On, El Mueble, CharHadas y tantos otr@s compartan tus post. En breve te veo codeándote con "El Club del Tupper", jaja,... verás... llegarás lejos... Ahh!! y no veas la agilidad de mi peque haciendo pulseras, con tan solo 5 añitos... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joooo, qué comentario más bonito Rocío, muchas gracias!!!! pues yo antes del verano estaba más lejos de un ordenador durante todo el día :-). Te agradezco un montón este y todos los comentarios, no sé donde llegará So Sunny, pero esta semana que empecé un poco desilusionada, la verdad, ha estado llena de incentivos y este comentario tuyo es para enmarcar :-). Y sí que tienen agilidad estos niños, sí, a mí me tienen perpleja con sus técnicas, me parece increíble lo que hacen, 5 añitos, ves? y llenos de inteligencia práctica :-)

      Eliminar
  6. Sandra eres de mi mismo pensamiento....creo que la educación tiene que dar un giro...estamos anclados....yo tengo la suerte de que mis peques van a un cole donde el estudio es un proyecto educativo....es decir un tema y trabajan todo el año de investigación todas las areas...no tienen apenas libros...bueno no me enrrollo mas...Felicidades un buen post
    Un abrazo
    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris, pues sí que tienes suerte, sí. El colegio de mis hijas es mucho más tradicional y apenas se salen de lo marcado por los temarios, y es el sistema en general el que tiene que cambiar, lo harán? parece que nunca nadie lo consigue, o apenas lo intentan, y cada vez que sale el dichoso informe, todos están de acuerdo en lo mismo, algo no funciona...

      Eliminar
  7. Exacto. Ese informe lleva años situándonos a la cola de la educación en Europa y lo único que se nos ocurre es modificar el sistema educativo con cada cambio de gobierno sin ningún estudio previo. Los países más avanzados educacionalmente tienen en sus profesores el rango de sueldos más elevados y fundamentalmente en el colegio se "enseña" y en casa se "educa". Tenemos muchísima prisa porque aprendan a leer con 3 años. En Finlandia un niño comienza el aprendizaje de la lectura con 6 o 7 años y están en las primeras posiciones. No sólo falla el sistema educativo en los colegios, fallamos también los padres. Somos sobreprotectores y no les dejamos pensar. En generaciones anteriores los niños al tener más hermanos y menos recursos "espabilaban" muchísimo antes. Mientras no nos concienciemos de que todos fallamos va a ser complicado buscar soluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que todos tenemos que mejorar, los padres en España tendemos a la súper protección, es cierto y qué difícil no caer en eso! Hay que dejar que aprendan y cometan errores, que colaboren en tareas pequeñas y grandes y darles toda la libertad posible. Escrito queda muy bien, pero es dificilísimo :-)

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu reflexión. Está claro que el sistema educativo en España no es el mejor, pero eso lo llevamos escuchando desde que éramos pequeños y creo que desde luego "nuestra generación" esta muy bien preparada para enfrentarse al mundo. Solo nos falta un poco de autoestima y orgullo, pero yo viéndolo desde fuera no creo que lo hagamos tan mal...Siempre está bien mejorar, pero los niños son mucho mas listos de lo que pensamos, solo hay que motivarles cada uno con lo suyo. Enhorabuena por todos tus avances So Sunny¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cova!! pues fíjate que a mí me impresionó cuando contabas que tu hija con cuatro años ya hacía "presentaciones" en la guardería. Son cosas pequeñas, pero implican mucho, me parece que aportan mucho. Y estoy de acuerdo en que "nuestra generación" tuvo muy buena preparación, pero hay que seguir avanzando :-)

      Eliminar
  9. Está claro que necesitan una motivación y ninguna mejor que conseguir dinero entre los cuatro primos para ir a la Warner con su abuelo! Son realistas: ¡a él le toca pagar la gasolina! ; )

    ResponderEliminar
  10. Está claro que no tenemos libertad para elegir el colegio perfecto para nuestros hijos porque siempre hay factores que nos lo impiden, incluso el más importante: tener la certeza de que exista ese colegio perfecto. Primero sopesar las ofertas, ubicaciones, precios, extras... Luego sumar los puntos posibles que nos hagan quedar de primeros en las listas ¿? Y cuando por fin crees que lo has conseguido, te queda luchar con todo tu entorno: "¿con cinco años no sabe leer? ¿ni escribir? ¿qué tal de notas? Nosotros cinco sobresalientes y cuatro notables..." No hay respuestas, la niña feliz con un "más 1000 " en sus dictados y él más que contento con su "impresionante" en lengua. Hay mucho que cambiar, no sólo los colegios, también nuestras expectativas sobre ellos, igual los colegios son sólo el reflejo de lo que esperamos de ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, y desde luego hay colegios que se esfuerzan más, yo es que cada día puedo menos con la memorización

      Eliminar

Anímate y deja un comentario, nos encanta recibirlos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...