--YOUR CUSTOM HTML-- SO SUNNY: Un día perfecto
Blogging tips

14 septiembre, 2015

Un día perfecto

Un día perfecto
Cuando tenía 23 años fui cooperante en la guerra de Bosnia, en la postguerra en realidad, porque justo llegué con el acuerdo de Dayton. Fui por cuatro meses y me quedé dos años. Toda esta información que pertenece a mi vida, a mi curriculum es la que siempre hace que quien la escucha inevitablemente levante la mirada y me mire (observe) con más atención. "¿En serio estuviste en Bosnia?? segunda mirada que dice muchas cosas, que además de hacerte sentir como un animal del zoo, observada como si de repente tuvieses que hacer algo que lo demostrase, (no sé me ocurre qué, tirarme al suelo y avanzar en plan marine..?., hablar en serbocroata?) una mirada que es una clara interpretación visual de "¿pero en serio esta pija ha sido cooperante?" 


porque "pija" es un adjetivo que se utiliza mucho para describirme (no todo el mundo se mete en un avión a un país en conflicto, pero todo el mundo tiene derecho a juzgarte con una mirada) y después esa misma mirada denota algo parecido a la admiración. Aunque pueda parecerlo, admiración no es algo que uno busque ni que agradezca. Fui a Bosnia y fui cooperante, pero no es algo con lo que me presente ni de lo que suelo hablar y desde luego no es algo que merezca ningún premio. El premio es haber ido.
Esta semana mi marido y yo hemos visto (disfrutado) de la película "Un día perfecto" de Fernando León de Aranoa y pudimos recordar esa época tal como era, tal como fue. La película merece la pena incluso si nunca has sido cooperante en los Balcanes, pero verla después de esa experiencia es un regalo, porque  después de la mirada viene también inevitablemente la pregunta "¿y cómo era aquello?" que siempre da mucha pereza contestar, porque es imposible resumir dos años en el extranjero en un país en guerra (postguerra) en una conversación de un café. Yo creo que a partir de ahora me llevaré copias de la película ¿Tienes dos horas? pues ya te lo cuento :-). Ahora que los refugiados ocupan los telediarios de nuevo, si tenéis curiosidad por saber cómo se trabaja en el terreno con ellos, id a ver la película.

Aunque los paisajes no son los mismos y eché de menos montañas más frondosas, el resto de la película es simplemente igual, refleja perfectamente lo que vivimos, horas y horas metidos en un Nissan Patrol embarrado que se acaba convirtiendo en tu oficina, tu lugar para comer, tomar café, y hablar y hablar durante horas con tu compañero o interprete, mientras intentas hacer tu trabajo. Intentas porque la burocracia nunca lo hace fácil, ni los accesos por carretera, ni las costumbres locales, sólo hay que ver la película para entender esta parte. Pequeñas cosas, como buscar una cuerda, podían resultar tan complicadas que  la mayor parte de esos años me la pasé conduciendo, hablando con instituciones locales o debatiendo en reuniones de Naciones Unidas. 
Un día perfecto
La película retrata perfectamente ese ambiente, el frío, los botarrones de montaña, el capsat, los códigos de radio, la ausencia de teléfonos móviles (y en muchas ocasiones ni los fijos servían de mucho), las vacas que se habían hecho dueñas de la carretera  en un país donde ya sólo las ONGs y el ejército conducía por ellas, (no muertas afortunadamente, nunca encontramos una así). Las ancianas bosnias, con sus pañuelos y su determinación, los niños espabilados antes de tiempo, el difícil ( y magnífico) papel de los interpretes locales entre dos mundos (el nuestro, el de los internacionales y el suyo propio), la extraña sensación de comunicarte a través de un interprete, la desolación de los pueblos abandonados, los campos de refugiados, las casas destrozadas, las fachadas acribilladas de disparos con una meticulosidad aterradora, la imposibilidad de salirse de la carretera para evitar las minas, o la vieja estrategia de seguir los pasos de un animal...
Un día perfecto
Pero sobre todo el humor, el compañerismo, la capacidad de trabajar con tus compañeros en un lugar donde ellos lo eran todo, familia, amigos, todo. Seguramente nunca me he reído tanto trabajando, resultará curioso, pero era inevitable. Después de ver la película, envié un mail a Miljiana, mi interprete en aquella época "Oye, Benicio del Toro y Tim Robins hacen de nosotras" :-). Ella siempre me recuerda un día que llegamos a una escuela en un pueblo lejano con libros y material escolar. Al bajar de la furgoneta el director del colegio y sus ayudantes nos miraron sin entender nada y al rato preguntaron "¿Pero, dónde está el conductor??", no se podían ni imaginar que alguna de nosotras podía haber conducido hasta allí una furgoneta!!.

Viajar te enseña muchas cosas, viajar a un país en conflicto con 23 años, es un gran máster. Aprendes a observar, a conducir en la nieve, a seguir otros ritmos, a tener paciencia, a viajar en Hércules, a escuchar, a ser tolerante, a entender que tus preceptos no siempre funcionan en otros países, y que en otros mundos les puede parecer tan raro que una chica conduzca una Vanette como en el tuyo propio que una "pija" haya sido cooperante :-).

10 comentarios:

  1. En aquel picnic con lobos nos enseñaste la belleza de una tierra que yo sólo relacionaba con guerra y la historia de una gran amistad con tu compañera de aventuras. En este post nos muestras la otra cara de la moneda: la lucha diaria, la dificultad para acceder a lo básico. .. en definitiva una postguerra. Y la mezcla de ambos artículos lejos de crear una combinación tipo agua - aceite , consiguen una simbiosis espectacular. Admirable tu narración y tu generosidad al compartir esas cosas de la vida que están más allá del corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Raquel!! siempre tan generosa con tus comentarios, y de verdad que me alegra, porque no sabía si se iba a entender bien. Una escribe teniendo claro lo que quiere contar, pero no siempre es fácil trasmitirlo y menos hablando de este tipo de temas donde es fácil herir sensibilidades. La antigua Yugoslavia es un sitio lleno de belleza y en todas esas horas en coche, pude conocerla muy bien (por eso echo de menos en la película bosques más frondosos...) la situación era muy dura, y el trabajo no era fácil por muchas razones, pero quizás por eso, todos apreciábamos más los buenos momentos, que los hubo, y muchos. Un beso muy grande

      Eliminar
  2. Pues si, creo que mi mirada llevaría un punto de admiración, no lo niego. Creo que esas vivencias y experiencias son muy valiosas y como dices el mejor máster que una persona puede hacer. Ojalá el mundo no fuera este mundo que nos toca vivir de injusticias pero que suerte que este mundo siga teniendo gente como tu.
    Deseando verte y compartir más vivencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá hubiésemos aprendido algo Eva, Europa se llenó de refugiados de Bosnia en los años noventa y fueron acogidos. Se me ponen los pelos de punta cada vez que veo el telediario, y parece que nunca cambia nada. La única parte buena es saber que están bien acompañados y donde a los gobiernos les cuesta, las ONGs siempre llegan primero.
      Un beso, Nos vemos mañana y dan lluvia!!! yo espero que se equivoquen...

      Eliminar
  3. Espectacular la narración y no dudo que esa vivencia te haya hecho la persona que eres hoy. Yo nunca he tenido el valor de ser cooperante, con lo que por supuesto que la mirada de admiración ahí está. Pero sí que por mi trabajo viajo a países como Bangladesh o India, y como dices es tal la riqueza que recibes de las gentes, de sus miradas, de sus sonrisas... Vuelves con otro planteamiento, siendo otra persona, valorando hasta el infinito tu día a día, porque sí, aunque lo llamemos rutina, en algunos países nuestra rutina es "especial".

    Me ha encantado leerte.
    Que tengas un gran día SO SUNNY!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia, de verdad que no es siempre fácil contar cosa tan personales, pero después de ver la película (que de verdad fue un regalo), tenía claro que iba a hacer un post recomendándola, y al final ha salido así de largo el solo :-). Un beso!

      Eliminar
  4. Pija? Cuando te conoci lo último q me pareciste fue una pija sino una persona muy interesante y despues de lo q acabo de leer mucho mas.Creo q un " Master "asi deberiamos hacerlo todo el mundo ,como poco nos ayudaría a relativizar muchas cosas y dar mas importancia a otras.
    Gracias por compartir ese trocito de tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chelo, lo de "pija" lo he oído tantísimas veces que ya lo tengo casi asumido, qué tontería, como si llevar un vestido determinado te volviese superficial de modo instantáneo, pero bueno, esa es otra lucha :-). No sé si en cooperación, pero una temporada en el extranjero yo creo que viene bien cuando acabas de estudiar, viajar siempre abre la mente y te da muchas lecciones, y si es a un país diferente, mucho mejor. Un beso muy grande y muchas gracias por tu comentario. Tenemos que planear visita a Toledo en breve :-)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. De verdad que no, cualquiera podría hacer ese trabajo, y te puedo asegurar que a pesar de la situación nunca tuvimos miedo real. Hay cooperantes que están en zonas mucho más conflictivas y tienen muchísimo más mérito. Esto sólo fue un trabajo estupendo, un trabajo del cual tenías la sensación de que realmente servía para algo y eso es impagable. Lo demás, lo refleja perfectamente la película :-)

      Eliminar

Anímate y deja un comentario, nos encanta recibirlos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...