--YOUR CUSTOM HTML-- SO SUNNY: El enfoque positivo y la profecía autocumplida.
Blogging tips

26 febrero, 2015

El enfoque positivo y la profecía autocumplida.

Tablero para establecer el enfoque positivo cada día
No sé si a vosotros os pasa, pero como ya os conté alguna vez, para mí es muy importante que mis hijas aprendan a valorar las cosas, que sepan disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, y que esa gran frase de "No todos los días son buenos, pero siempre hay algo bueno en todos día" no se quede en un simple mensaje bonito. 

Durante mi vida he comprobado que todos reaccionamos de maneras muy distintas ante los problemas, he visto a personas que se ahogan en un vaso de agua, personas que se crecen, personas que los afrontan con tranquilidad, y personas a las que hasta parece que les gusta ahogarse en un vaso de agua :-). Estoy cansada de decirles a mis hijas que no adelanten tragedias, no soporto cuando se angustian antes de tiempo "voy a suspender el examen" "no me va a salir bien este ejercicio", siempre les digo lo mismo: "Preocúpate cuando el problema sea real, no te los imagines con anterioridad ,que con los reales ya llegan, créeme :-)"

Tablero para establecer el enfoque positivo cada día

Una de las cosas que más me llamó la atención cuando estudiaba la carrera (sí, hoy saco mi lado psicóloga...) fue la "Teoría de la profecía autocumplida" que viene a decir que algo tiene más posibilidades de ocurrir si tu crees que va a ocurrir. Su lógica se basa en que tu influyes en lo que te ocurre, así que si crees que algo va a pasar, (consciente o inconscientemente) harás pequeñas cosas para que pase y de este modo las probabilidades de que finalmente ocurra aumentan. Por lo tanto, si crees que las cosas te van a ir bien, tienes más posibilidades de que esto ocurra (también funciona si crees que irán mal...).

Tablero para establecer el enfoque positivo cada día
Por eso últimamente se habla tanto del pensamiento o enfoque positivo, pero por supuesto ser positivo no implica convertirse en una especia de Flanders y decir "Hola holita", ni ser un etéreo, ni llevar margaritas en el pelo. Ser positivos es una herramienta valiosísima para enfrentarse a la vida y es una actitud que sin duda se aprende (yo tengo claro que la aprendí de mi padre, un hombre absolutamente optimista por naturaleza), así que sí que creo que nosotros podemos influir en que nuestros hijos aprendan a ver el "vaso medio lleno".
Tablero para establecer el enfoque positivo cada día
Como muchas veces mis hijas se adelantan a las desgracias o no saben apreciar lo bueno de un momento (ese famoso "estuvo bien pero hubiese sido mejor si...." que saca de quicio a cualquier padre) mi marido y yo llegamos a la conclusión de que deberíamos fomentar más esa idea de "quédate con lo bueno". Así que se me ocurrió un medio para potenciar su positividad ( no lo voy a llamar ejercicio porque no soporto este término, debe ser por mi aversión a las clases de gimnasia...)
Tablero para establecer el enfoque positivo cada día
Así que después de todo este rollo (sorry, a veces sale la psicóloga que llevo dentro) os cuento lo que se me ocurrió para que ese "enfoque positivos" se convierta en costumbre. No es nada súper novedoso, pero es fácil de aplicar y la verdad es que está teniendo éxito. Simplemente con un clipboard, unos papeles bonitos y unas pegatinas de pizarra preparé un tablón para "celebrar" el día.
Tablero para establecer el enfoque positivo cada día
Así que cada noche, cada miembro de la familia apunta algo bueno que ha ocurrido durante ese día y que merece una "mini celebración"... cosas como "aprobé el examen con buena nota", "he hecho las paces con mi amiga" o "me ha tocado el sorteo de Baballa" :-) cualquier pequeña cosa que haya hecho que el día fuese mejor. Y como en esta casa toda celebración conlleva chocolate, pues también preparamos un tarro (qué sería de mí sin los tarros...) y si tienes algo bueno que escribir en la pizarra, lo celebras con una chocolatina o una galleta.
Tablero para establecer el enfoque positivo cada día

Es un modo de mostrar de manera gráfica que siempre hay cosas buenas (y si un día no las hay, pues no pasa nada) igual que pones un poster con una frase motivadora, también es bueno tener cerca un mural con las cosas "buenas" que le pasan a toda la familia, no os parece??? 

Tablero para establecer el enfoque positivo cada día
Y como somos seres rutinarios, se trata de que al principio tengan que buscar lo positivo y hacer ese esfuerzo de encontrarlo, y que poco a poco se convierta en un hábito y salga sólo, incluso sin chocolate :-) Y oye parece que me está funcionando hasta a mí, porque hoy mismo todo eran buenas noticias!!
Tablero para establecer el enfoque positivo cada día
Tablero para establecer el enfoque positivo cada día

11 comentarios:

  1. jajaja, me encanta Sandra!! un post genial!! Alejandra también hace igual.. se angustia por lo que "ella cree que va a pasar" .. y yo también le digo lo mismo!! Qué importante es la actitud optimista en la vida, lo es todo!! te condiciona absolutamente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que preocuparse antes de tiempo,( aunque a veces entiendo que a veces es inevitable), es como engordar sin haber comido :-).

      Eliminar
  2. Esta genial el post!!! Tengo un post en borradores al respecto sobre el mismo tema pero con un enfoque un poco diferente...me daba un poco reparo publicarlo pero creo que me animare y tu idea me la guardo para cuando sean un poco más mayores!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, pues ya tengo ganas de leer ese post!! Yo insisto mucho en que aprovechen las cosas pequeñas, en que un día malo se puede "levantar" si le añades algo bueno, que es imposible que todos los días sean extraordinarios, pero sí es importante identificar y disfrutar los momentos microfelices,

      Eliminar
  3. Me ha encantado este post. Para alguien tan plana como yo a la que le cuesta sacar tanto el lado positivo de las cosas como el negativo (ni medio lleno ni medio vacío, simplemente no veo el vaso jejejeje), ese tipo de "no ejercicios" que en muy pocas ocasiones me planteo como retos, siempre me sorprenden porque descubro que efectivamente cada uno de nosotros influye más de lo que creemos con nuestros actos en los resultados finales. Esa famosa frase de "cuidado con lo que deseas porque puedes conseguirlo" tiene más razón que un santo. Afortunadamente mi hijo tiene una inteligencia emocional verdaderamente brutal y con sólo 6 años es capaz de sacar siempre el lado positivo de la cosas pero no como un gilipollas que vive en el mundo de Yuppi sino reflexionando y consiguiendo extraer una enseñanza de todo lo bueno y menos bueno que le ocurre.

    El cuadrito o como quiera llamarse te ha quedado ideal de la muerte. Qué cosa más sencilla y más bonita.

    Buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu teoría plana, ja, ja, ja oye, que en ARCO ya están vendiendo el vaso medio lleno/vacío por un dineral, eso sí que es verlo lleno y tener enfoque positivo :-). Influimos tanto, a veces me asusto de lo que me cuentan mis hijas y yo ya no me acuerdo haberles dicho. Cuando puse el "cuadro" mi hija pequeña me dijo, "ah es como el cuento de la niña tonta y la niña lista que nos contabas, la lista se queda con lo bueno y la tonta sólo con lo malo", vamos ,que se sabían la lección y yo ni recortaba ese juego :-).
      Me alegra ver que tu hijo sea tan listo, yo creo que también tiene mucho de su madre :-).
      Mil gracias por tu comentario, un beso!!

      Eliminar
  4. María Urdampilleta2 de marzo de 2015, 16:12

    So Sunny este post en simplemente y positivamente Genial. Cada día más fan de Son Sunny.
    Biquiños desde Toledo donde estamos buscando nuestro hueco para fugarnos a Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!!! y poned fecha pronto, que en nada llega semana santa y me voy yo :-).

      Eliminar
  5. Aquí esta el post que te comentaba el otro día:

    http://unhogarparamiscositas.blogspot.com.es/2015/03/que-ha-sido-lo-mejor-que-te-ha-pasado.html

    Gracias por animarme!!!

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario, nos encanta recibirlos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...