A veces ocurre que vas recogiendo la casa y te encuentras dibujos y papeles y de repente te paras a leer y encuentras pequeños tesoros como este: mi hija Malena con 8 años escribiendo un mundo inventado por ella, Patatafritalandia :-). Lo mejor no es que no se lo haya guardado en su imaginación y que haya decidido pasarlo a papel, lo verdaderamente increíble son todos los detalles con que lo describe, con una meticulosidad que recuerdo que yo misma tenía con su edad. ¿Puede ser alguien creativo y al mismo tiempo minucioso y maniático con los detalles?? pues claro que puede...
Y es que la conferencia de Bea de Con Botas de Agua en PuntoMom, me hizo pensar mucho en el enfoque artístico en la educación. Me encantó su punto de vista sobre cómo enseñarles el mundo a sus hijas Lola y Martina, porque la verdad es que pocas veces me he parado a pensar en si mis hijas tienen una "educación" creativa.
Quiero decir que no me lo he puesto como un reto o algo planificado. Por supuesto la casa está llena de pinturas, telas, cartulinas que tienen a su disposición. Recuerdo un día que Malena me miró alucinando porque una de sus amigas no sabía lo que era un washi tape.... creo que si le hubiese dicho que no sabía lo que era una manzana no se hubiese sorprendido más :-) Porque viven entre ellos desde que nacieron, para muestra, mi mesa de salón, que se ha convertido en un mini taller, la caja blanca está llena de rotuladores, tintas, cola, bolsas y papeles y la cesta de mimbre acabó el siendo el único recurso donde "organizar" un poco sellos, cintas y washis...
Hasta la conferencia de Bea, nunca me había parado a pensar muy en serio cómo nosotros influimos, cómo el entorno influye, cómo las cosas que tienen a mano influyen en la creatividad, y por un momento me sentí terriblemente orgullosa de mi casa, de mi salón que nunca está lo suficientemente ordenado, de los miles de libros que ya no nos caben, donde es casi imposible que la mesa de comedor no esté llena de pegamentos y rotuladores, pero donde si tienes una idea, siempre, siempre puedes intentar llevarla a cabo.
¿Son por ello mis hijas más creativas? pues sinceramente no lo sé, pero espero seguir encontrando estos tesoros al recoger. Bienvenidos a Patatafritalandia!!
Y es que la conferencia de Bea de Con Botas de Agua en PuntoMom, me hizo pensar mucho en el enfoque artístico en la educación. Me encantó su punto de vista sobre cómo enseñarles el mundo a sus hijas Lola y Martina, porque la verdad es que pocas veces me he parado a pensar en si mis hijas tienen una "educación" creativa.
Quiero decir que no me lo he puesto como un reto o algo planificado. Por supuesto la casa está llena de pinturas, telas, cartulinas que tienen a su disposición. Recuerdo un día que Malena me miró alucinando porque una de sus amigas no sabía lo que era un washi tape.... creo que si le hubiese dicho que no sabía lo que era una manzana no se hubiese sorprendido más :-) Porque viven entre ellos desde que nacieron, para muestra, mi mesa de salón, que se ha convertido en un mini taller, la caja blanca está llena de rotuladores, tintas, cola, bolsas y papeles y la cesta de mimbre acabó el siendo el único recurso donde "organizar" un poco sellos, cintas y washis...
Hasta la conferencia de Bea, nunca me había parado a pensar muy en serio cómo nosotros influimos, cómo el entorno influye, cómo las cosas que tienen a mano influyen en la creatividad, y por un momento me sentí terriblemente orgullosa de mi casa, de mi salón que nunca está lo suficientemente ordenado, de los miles de libros que ya no nos caben, donde es casi imposible que la mesa de comedor no esté llena de pegamentos y rotuladores, pero donde si tienes una idea, siempre, siempre puedes intentar llevarla a cabo.
¿Son por ello mis hijas más creativas? pues sinceramente no lo sé, pero espero seguir encontrando estos tesoros al recoger. Bienvenidos a Patatafritalandia!!
llovería chocolate fundido blanco y con leche, los árboles serían de piruleta azul, los arbustos serían de billetes de chuches con chupachups y llovería dinero. Además de... ¿qué si los suelos? serían de barras de chocolates, los edificios estarían hechos de patatas fritas pintadas con yema de huevo y las casas con spaguetti y pintados con salsa de tomate. Las casas se podrían comer y después el mordisco se volvía a poner y siempre serían flacos. No hay reglas excepto comer chocolate negro y no hay que ir al cole ni hay hora de acostarse.
Fin
y se me ocurre preguntar a mí "Y si no van al cole cómo aprenden?", "mamá aprenden mágicamente, tu dices una palabra y zas, ya sabes todo mágicamente, dices lengua, y ya sabes todo lo de legua, mates y ya sabes todo de mates..."
Y sigo preguntando "pero si las casas son de spaguetti, entonces si te acercas a la pared, estará pringosa.." "nooooo, porque las cubren con yema de huevo y quedan como de plástico", no pringan.
Vamos, que no ha dejado un cabo suelto, creo que con una lógica así, yo también quiero vivir en Patatafritalandia :-)
y se me ocurre preguntar a mí "Y si no van al cole cómo aprenden?", "mamá aprenden mágicamente, tu dices una palabra y zas, ya sabes todo mágicamente, dices lengua, y ya sabes todo lo de legua, mates y ya sabes todo de mates..."
Y sigo preguntando "pero si las casas son de spaguetti, entonces si te acercas a la pared, estará pringosa.." "nooooo, porque las cubren con yema de huevo y quedan como de plástico", no pringan.
Vamos, que no ha dejado un cabo suelto, creo que con una lógica así, yo también quiero vivir en Patatafritalandia :-)
Buenos días!! Yo también sigo el blog con botas de agua y me encanta la educación artística, son niñ@s y hay que facilitarles la materialización de esa imaginación. Mis padres cuando yo era pequeña siempre me tenían pinturas en casa, además mi padre pintaba figuras de escayola como hobbie y yo tenia mis figuritas para acompañarle o mis cazuelitas para cocinar con mi madre y a día de hoy me considero una persona creativa, con la cabeza siempre buscando ideas nuevas, así que si! sigue así con tus niñas yo creo que funciona jiji Un besito
ResponderEliminarMuchas gracias!, no sé si funcionará o no, no es algo planificado, pero al margen de otro tipo de actividades que planeamos con ellas, ilustraciones, películas, libros que eliges para ellos, creo que es bueno que tengan materiales para "expresarse" creativamente.
EliminarEstoy contigo, es muy bueno que en casa no falte un rotulador o una pintura y una cartulina para dejar volar la imaginación. MI hijo mayor de casi cinco años todos los días me pie que hagamos una manualidad...y no todos los días se puede, pero lo que si hacemos es dibujar mucho. La educación que reciben en el colegio no muy creativa, es una pena.
ResponderEliminarMe ha encantado el cuento, es verdad que no le falta detalle. El mio como no sabe escribir se inventó un cuento y decidimos dibujarlo en viñetas. Dile si le apetece y tenéis vuestro primer álbum ilustrado!
Qué buena idea, pues lo haremos seguro, vamos a ver qué aspecto tiene patatafritalandia :-)
EliminarComo sigas así, no me van a quedar ideas para mi post! ja,ja,... y es que también se centra en la ponencia de Bea!! ;)
ResponderEliminarEstá genial, y vaya imaginación la de Malena! Noa también me pide todos los días que haga con ella alguna manualidad y sobre todo los washi, jaja (menos mal que también tiene los suyos ;)
No puedo estar más de acuerdo con Bea, y es que todo el entorno influye para ser una persona creativa! Yo tampoco sería quién soy si mi padre no tuviera, desde que tengo uso de razón, todo lleno de maderas, barnices y pinturas, ... Bso.
ja, ja,ja siento acaparar todos los temas, pero la ponencia da para mucho. Yo hoy por ejemplo tengo como objetivo del día una de sus frases "tendrás más ideas que tiempo" y es que si no, no descanso :-). Deseando leer ese post!!!
Eliminarmis hijas tambien me sorprenden de lo creativas que son, aunque realmente no se si ahora son mas o nosotros estamos pendientes de ellas que antes.
ResponderEliminarPuede ser que estemos más pendientes, aunque yo recuerdo a mi padre enseñándome a dibujar y recuerdo su mini taller en el trastero donde hacía de todo. Mi madre cosía y calcetaba la ropa para mí y mi hermana, yo no podría hacer ni la mitad de las cosas que hacían ellos, pero sí que creo que vivir en una casa así o con un ejemplo así, al final marca.
EliminarNos encanta papatafritalandia! Sobretodo la regla de comer chocolate negro es nuestra favorita <3 de hecho la llevamos a rajatabla, jajajja Esta claro que los entornos creativos dejan huella (lo digo por experiencia) y en el cuento de tu hija se nota que es de lo más creativa... y golosa también..!
ResponderEliminarUn abrazo ;)
Lo de golosa no puede ser más cierto, ay, a quién habrá salido?? :-). Un beso, gracias por comentar!!
EliminarAdoro esa imaginación que tienen los niños, y esas respuestas más que lógicas a nuestras "¿ilógicas?" preguntas.
ResponderEliminarVerdad? Es genial que tengan puntos de vista tan poco "lógicos"
Eliminarque chulo el cuento!! tiene una imaginación desbordante, y eso es genial! Yo también opino que los niños deben estar rodeados de creatividad y poder expresarla.... sino al final hasta la imaginación se oxida, y no hay nada más triste que un niño sin imaginación verdad? que pena no haber escuchado la ponencia de Bea... me hubiese encantado!!!
ResponderEliminarBicos!
Fue una ponencia que desde luego dejo poso, seguro que te hubiese gustado!! Gracias por el comentario, y sí que es imaginativa, sí, me encantan estas historias suyas :-)
EliminarHabía puesto un comentario, diciéndote lo importante que es la creatividad en la educación pero no se qué pasó, por eso insisto y vuelvo a comentarte este tema y darte gracias por compartir cosas cotidianas con tus lectoras. Recientemente Alejandra encontró una libreta de su hermano mayor, Pablo, en el que inventaba un mundo parecido al de tu hija, le llamaba PABLOLANDIA….
ResponderEliminarQué raro, no lo tengo en otras carpetas...qué pena. Pablolandia me parece fantástico :-)
Eliminar