--YOUR CUSTOM HTML-- SO SUNNY: Lluvia, Biblioteca y la Silla Wassily
Blogging tips

07 noviembre, 2013

Lluvia, Biblioteca y la Silla Wassily

Wassily chair, Sillón Wassily
Hacía tiempo que no hacía un post sobre diseño, y eso que tenía ganas y como las casualidades existen,  este fin de semana acabamos refugiándonos de ruidos y lluvia en la biblioteca de Valença, que tiene un magnífico rincón solitario con grandes ventanales y dos sillones Wassily. Allí estuvimos casi dos horas, leyendo y viendo llover. Y Juan Vilas, que es tan estupendo y tan listísimo, me recordó que esos sillones que diseñó Breuer tienen una historia que bien se merecen un post :-)

Marcel BreuerMarcel Breuer nació en Pecs, Hungría, una ciudad, (las casualidades existen), que conozcí muy bien. Una cuidad pequeña, con un encanto especial que sólo tienen las ciudades austro-húngaras. La memoria  es caótica y selectiva y de Pecs recuerdo sobre todo las macetas de flores colgando de las farolas, un precioso hotel art decó, una pintada de un pajarito muy naif ,  y la estatua de arlequín de la fuente de la plaza. Si hubiese sabido entonces que allí había vivido Breuer, hubiese buscado sus señales.

Aunque nació en Pecs, el trabajo de Breuer comenzó en la Bauhaus, escuela de diseño alemana por la que pasaron muchos grandes de la época como Klee o  Kandinsky. Breuer dirigía el área del taller de muebles y, al igual que los Eames experimentaron con madera curvada, él se inspiró en el tubo curvado del manillar de su bicicleta para experimentar con el acero y crear la silla Wassily. No sólo descubrió un nuevo material, si no una nueva manera de diseñar que le permitió  fundar su propia compañía de muebles. La silla fue la primera de muchos otros diseños basados en la misma técnica. Vivió entre Hungría, Suiza e Inglaterra, hasta que el nazismo le obligó a exiliarse en Estados Unidos. Cuánto talento perdió Europa entonces y cuánto talento ganó y supo, como siempre, valorar y aprovechar Estados Unidos...

IBM headquarters Paris. Marcel Breuer
Sede IBM, París.
Aunque realizó diseños de muebles, era sobretodo arquitecto. De sus  grandes obras, destacan las sedes que hizo para IBM en Francia y Florida,  la universidad de Nueva York y el museo Withney, pero lo mejor está en sus diseños pequeños. El mismo MOMA en 1949 realizó una exposición sobre su obra que incluía una casa completa en el jardín del museo, la "casa unifamiliar del futuro", pensada para las extensas urbanizaciones de las afueras.
Breuer garden House, MOMA
Casa unifamiliar para el jardín del MOMA. 1949
Creaba casas llenas de personalidad, geométricas, con grandísimos ventanales y con estancias distribuidas como cubos ¿Os suenan? pues sí, estas casa que tanto se ven en la actualidad, fueron diseñadas en los años 50.
Breuer house

Breuer house

Breuer house

Breuer House

Me temo que nunca tendré una casa diseñada por  Breuer :-), pero afortunadamente su silla Wassily ha pasado de mi "wish list" a un rincón del salón. El diseño sólo pervive si es cómodo, por eso mis hijas juegan a la DS y leen en un sillón diseñado en 1925, un sillón donde todos nos hemos sentado alguna vez, en un aeropuerto, en una sala de espera (hasta el Dr. house tenía uno), o en una biblioteca. Un sillón cómodo en el que he escrito la mayoría de mis post de verano. Invita a sentarse, ¿verdad?
Silla Wassily, Wassily Chair

4 comentarios:

  1. me encanta este tipo de sillas clasicas del diseño, que son lo mas moderno del mundo mundial! que curioso que algo retro sea lo mas moderno eh?

    me encantan!

    un besote

    carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carol!! Yo tengo toda una wish list de muebles de los 50 y juro que ya me gustaban antes de Mad Men :-)

      Eliminar
  2. Madre mia tengo esta silla desde EGB y con EGB como te puedes imaginar quiero decir desde hace millones de años ;) jiji.
    El caso es que todos mis estudios desde mi infancia hasta la carrera, horas de lectura, siestas, mal de amores, etc. han pasado por mi sillón y como es normal el cuero ha empezado a deteriorarse, pero lo adoro ¿por favor sabrías decirme si un tapicero podria arreglarlo o si lo puedo hacer de otra forma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, la mía está también algo gastada, pero nada grave por ahora. Si el cuero está ya muy gastado supongo que cualquier tapicero podrá sustituir alguna parte por una pieza nueva, si no está tan gastado, siempre puedes probar con las cremas habituales para cuero (o la misma Nivea del tarro azul)

      Eliminar

Anímate y deja un comentario, nos encanta recibirlos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...