--YOUR CUSTOM HTML-- SO SUNNY: Sentidiño
Blogging tips

07 abril, 2016

Sentidiño

No suelo tocar el tema la educación en el blog, y esta semana ya es el segundo post. Y es que no he sido yo de esas madres que se leen libros, o manuales de autoayuda, más bien pensaba (qué locura...) que uno podría pasar por esto de la maternidad con un poco de sentido común. 


Pero no, parece que eso es algo que no se nos está permitido a los padres de hoy. Nunca la paternidad fue tan comentada, nunca hubo tanta literatura al respecto. Esta misma semana (y por eso viene este segundo post) he leído en el mismo periódico dos artículos sobre el tema, que a pesar de que como he dicho, estaban publicados en la misma línea editorial, decían justamente lo contrario. El primero se titula "Castigos hoy, adolescentes irresponsables mañana". El nombre no deja lugar a dudas, vamos que lo del castigo como método educativo, ni de broma, ya de premios, ni hablamos.... Pero es que el siguiente artículo, un día después "Cuidado, llega la hiperpaternidad" habla de la sobreprotección a la que "sometemos" a los niños (actuales, claro) y la importancia de establecer límites.

Pues vaya, resulta que los padres hoy en día todo lo hacemos mal, y hay estudios que se encargan amablemente de demostrarlo, si ponemos castigos, somos una especie de cavernícolas que no sabemos dialogar, si llevamos las mochilas de nuestros hijos, o recogemos las tazas del desayunos somos lo peor de lo peor porque estamos creando unos vagos redomados (aunque la mochila en cuestión pese más de 15 kilos ¿alguno del estudio ha pesado las mochilas de los niños de los últimos cursos de primaria?).

Lo curioso del primer título es que si ese estudio fuese cierto, si el castigo llevase asociado la creación de adultos irresponsables y, teniendo en cuenta que todas las personas de generaciones anteriores se han educado con castigos, entenderé que ¿somos una panda de irresponsables? ¿todos?? ¿no tenéis la sensación de que es muy fácil hacer estudios con poca base? ¿de que es muy fácil hablar?.

La paternidad nunca ha estado tan cuestionada, ¿qué padre no ha escuchado que los niños de ahora son una panda de mal educados? ¿quién como madre o padre no se ha sentido juzgado? "¿le das chuches a tus hijas?!! ¿no sigues el método Montesori? ¿la niña ya tiene móvil?? ¿tan pequeña??!!! ¿les das premios??? ¿premios??? pero si eso es lo mismo que un chantaje... Lo mejor es que se ensucien pintando, lo mejor es la disciplina, lo mejor es que aprendan inglés y chino y alemán antes de los seis años, lo mejor es que hagan teatro y mucho deporte y que duerman contigo hasta los quince años y que sean libres como el viento..."

Las mismas revistas que se escandalizan porque los padres españoles hacemos un menú diferente para nuestros hijos (parece ser que lo hacemos....) no se cansan de repetir que obligar a un niño a comer algo que no le gusta es ser una persona mala, malísima... 

Tengo claro que no acertamos siempre. Mis hijas tienen una rutina que nos saltamos cuando la ocasión lo merece. Y hay castigos, claro, no porque creamos que vayan a cambiar su conducta de este modo, simplemente porque en esta casa, si no haces tus tareas (del cole, de casa), dejas de tener privilegios, así de simple. Y dialogamos, claro, y a veces perdemos la paciencia y gritamos, porque somos humanos, y tampoco pasa nada (Xanela chic lo explica muy bien aquí). Y no hacemos dos menús, pero cada uno tiene derecho a vetar 10 alimentos (están en una lista negociada y pactada desde hace años), pero fuera de esos diez, lo que está en el plato, se come.  Y mi hija tiene móvil con 12 años, y no tengo ni idea si es demasiado pequeña para tenerlo, porque hasta esta generación, ningún padre ha tenido que enfrentarse a ese dilema. Y hasta la siguiente generación, no tendremos claro si era bueno, terrible o estupendo que los niños de 12 años tuviesen móvil... es así, en ese tema podemos teorizar todo lo que queramos, pero la realidad es que vamos a ciegas, improvisamos, igual que nuestros padres se preguntaban si comprarnos el Spectrum nos convertiría en adictos a los videojuegos...

Porque teorías hay muchas, y todos caemos en algunas, yo también fui de esas embarazadas con unos cascos pegados a la barriga para "facilitar el desarrollo sensorial del feto con la música clásica", para confirmar que la genética es más poderosa y que mis hijas son tan arritmicas como yo :-) 

Así que entre tanto estudio y tanto gurú de la nueva paternidad, sigo utilizando la frase más repetida por mi madre cuando intento educar a mis hijas. "Ten sentidiño". Porque entre tantas teorías opuestas muchas veces solo queda tirar por el camino del medio, ajustarte a lo que más se adecue a tu familia, a tí, a tus hijos. Porque cada familia es distinta, y la mayoría de los padres de hoy (salvo excepciones dramáticas) intentamos educar con todo el amor del mundo y la paciencia que nuestro ritmo de vida nos permite.

Así que, señores de la prensa, cuando tengan que rellenar con noticias anales, dejen de tomarnos como punto de mira, y si deciden publicar algún estudio, por favor, que sea con un poco de sentidiño...

14 comentarios:

  1. Si señor!! Sandra no puedo estar más deacuerdo contigo ,los niños no son de manual y creo q el sentido común es el mejor arma con el que contamos los padres.
    Nuestros padres no disponían de revistas ,libros ni por supuesto de Internet y creo que no lo hicieron tan mal digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cada día hay una teoría nueva, con bebés ya ni hablamos, que duerman así, del otro modo, tritura la comida, no la tritures, lleva carrito, no lo lleves... A veces agotan, y sobre todo no puedo con esos totalitarismos en plan "si castigas a tu hijo será un irresponsable" :-), como titular venderá periódicos, pero no lo veo muy serio :-). Un beso guapa!!

      Eliminar
  2. Ya sabía yo que tu eras de las mias.e ha encantado el post de hoy.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, mucha razón amiga. El ser humano tiende al drama y a ser más papista que el papa...parto naturalísimo, lactancia extrema, colecho indefinido, educación alternativa, o tooodo lo contrario dependiendo de las modas. Y en esa vorágine criamos y educamos a nuestros hijos con mucho amor y como mejor creemos. Y creo que no lo estamos haciendo tal mal! Buen post aunque tenga pocas fotos 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ganas de complicarnos la vida, y de opinar, somos el país de los tertulianos. Y sí, yo creo que tampoco tan mal va la cosa, no??

      Eliminar
  4. Muy bueno el post, pues nada moito sentidiño. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de mi madre me quedo con "ten sentidiño" y "un pouco mais de xeito", todo un master en educación :-)

      Eliminar
  5. Muy bueno el post, pues nada moito sentidiño. ..

    ResponderEliminar
  6. Cuanta razón, sentidiño hace falta y mucho, y educación y respeto. Yo tampoco soy de libros ni manuales, intento aplicarles a mis hijos valores, los intento apoyar e intento que sean felices, pero siento que algo falla en esta sociedad, es verdad que falta educación y respeto, yo cojo todo los días el bus y que algún chico/a se levante para cederle el asiento, ya no a una embarazada sino a un viejicito/a con bastón es un milagro, aún son capaces de hacer apuestas a ver si se cae, los abuelos sientan a sus nietos que vayan cómodos aunque ellos tengan que ir sujetos con las dos manos a la barandilla. En general son bastante egoístas, no sé porqué ni lo que falla, pero mi sentidiño me dice que a pesar de esas mochilas que como dices tu pesan más que ellos, las cosas no se están haciendo bien y desde luego no es un problema de si tu decides triturar o no una papilla, darle el pecho o no y otros muchos debates sin sentido, el problema es mas profundo.

    un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón Sandra!! Nos bombardean con "métodos infalibles" para educar a nuestros hijos y prohibiciones que parece que vamos a entrar en el infierno por la puerta grande, si consentimos que nuestras niñas con 12 años tengan móvil.... en una ocasión dije que cada uno tiene sus circunstancias, y eso de medir con la misma vara cada caso, siempre es un error.
      De cualquier manera, enhorabuena por este post tan bien escrito y razonado.
      A mi hijo mayor cuando sale por la puerta, le decimos... sentidiño... y con esa sola palabra, como él ya es mayorcito para saber que consecuencias pueden tener sus actos, no hace falta decir más. Cómo es de rico el gallego para según que momentos, verdad?
      Un besiño !

      Eliminar
    2. Es que a veces tanto gurú con la "verdad universal" me puede... Y es verdad que todos seguimos nuestros métodos, y tratamos de hacerlo lo mejor posible. Simpre hay quien opina, con el pecho, el biberón, la tecnología... Y sí, el gallego es fantástico, con Sentidiño y seixo ya tienes la mitad de la educación hecha :-). Un beso guapa!!

      Eliminar
    3. En cuanto a Meli, me ha encantado tu comentario y tienes razón en muchas cosas. Es cierto que hay adolescentes que dan miedo, y lo de los abuelos que sientas a sus nietos siempre me ha parecido de locos (y padres que sientan a sus hijos en el autobús cuando hay personas mayores, no lo entiendo...). Pero también veo personas educadas que ceden su asiento cada día en el metro, que abren las puertas a los que vamos cargados o que se paran a ayudarte con una dirección. Espero de verdad que estos sean la mayoría, y la única manera de que sea así, es asegurándonos de que los nuestros tienen esos valores :-).

      Eliminar
  7. Genial el post! cualquier padre o madre hace lo que siente y piensa que esta mejor para sus hijos teniendo en cuenta sus circunstancias familiares y modo de vida (salvo esas excepciones que tu comentas), así que sentido común y buen hacer...

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario, nos encanta recibirlos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...