--YOUR CUSTOM HTML-- SO SUNNY: El fantástico mundo de Dr. Seuss
Blogging tips

19 marzo, 2015

El fantástico mundo de Dr. Seuss

El fantástico mundo del Dr. Seuss
Hace unas semanas fue el aniversario del Dr. Seuss y aunque las estadísticas de Google (que son como una especie de conciencia on line) me dice que los posts de libros infantiles no cuajan, y que el de Lauren Child fue de los menos leídos de la historia de So Sunny (con lo que nos gusta Lauren...), no puedo dejar de dedicarle un post a este hombre que consiguió que los niños americanos aprendiesen a leer de una manera divertida y hasta enseñarme a mi misma mis primeras nociones de inglés.

El fantástico mundo del Dr. Seuss
Y es que mi profesora de inglés venía de EEUU y se había traído con ella los libros de Seuss, que a mí por supuesto me parecieron absolutamente fascinantes con aquellos dibujos de animales inventados y surealistas, aquellos personajes con nariz respingona y aquellos paisajes llenos de detalles donde ni una sola de las casas estaba dibujada con una línea recta. Los únicos libros que podían compararse en imaginación en aquella época eran los fantásticos Barbapapá. 

Dr. Seuss descubrió que a los niños les costaba aprender a leer porque los libros eran aburridos, así que seleccionó 250 palabras básicas y con ellas creó la historia de "Cat in the hat", un libro fácil de entender para primeros lectores que se convirtió en un clásico de la literatura infantil americana.
El fantástico mundo del Dr. Seuss
Y como lo bueno de tener niños es que puedes recuperar aquellas cosas que te fascinaban cuando eras pequeño, en cuanto mis hijas empezaron a leer compramos una edición de las obras básicas de Seuss. Y ese fue uno de nuestros libros preferidos para leer antes de acostarlas, y aunque al principio no entendían nada, las imágenes las tenían tan enganchadas que casi no hacía falta. 
El fantástico mundo del Dr. Seuss
Ahora que ya lo entienden, hemos ido añadiendo otros libros en castellano (aunque es muy, muy recomendable leerlo en inglés), son libros de rimas, donde no sólo los dibujos están llenos de imaginación, las frases, las ideas que trasmiten son absolutamente "modernas" para los años 60, es más, son hasta absolutamente modernas para hoy mismo (si es que en algunas cosas hemos ido para atrás). La idea de la ecología, de la igualdad, de la importancia de viajar, de pensar diferente o de seguir un sueño están ya reflejadas en estos libros escritos en la época de Mad Men.
El fantástico mundo del Dr. Seuss
El fantástico mundo del Dr. Seuss
Habréis oído mil veces sus frases más conocidas: "A menos que alguien como tú se interese como el que más, nada va a cambiar jamás" del fantástico Lorax, O "Una persona es persona por pequeña que sea" que se le quedó grabada a mi hija Aida después de ver la película y la utiliza muchas veces :-). "No llores porque se acabó, sonríe porque sucedió" o "Por qué encajar, cuando naciste para sobresalir??" pero hay mil más, el libro "La de cosas que puedes pensar" está llena de ellas.
El fantástico mundo del Dr. Seuss
El fantástico mundo del Dr. Seuss
El fantástico mundo del Dr. Seuss
Pero sin duda, nuestro preferido es "How the Grinch Stole Christmas", creo que después del "Cuento de Navidad" de Dickens, es la historia navideña que más me ha gustado, ese final en el que el corazón del Grinch crece tres tallas más es sin duda uno de los mejores de la literatura infantil. Así que las estadísticas de Google pueden decir lo que quieran, pero estos libros que tantas tardes de alfombra y lectura nos han dado, se han ganado un post!!
El fantástico mundo del Dr. Seuss
El fantástico mundo del Dr. Seuss
El fantástico mundo del Dr. Seuss

6 comentarios:

  1. Sandra !!!!
    Este post me vienes más que bien, fenomenal, me encantan todas las recomendaciones de libros y pelis..... Genial y emociada.
    Me has hecho recordar a Nieves, la profe de inglés de Coya 4
    María Urdampilleta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!! Nieves nunca fue mi profesora, yo era de Castiñeiras :-), pero lo recuerdo con mucho cariño también, extraño, difícil, pero al final un buen profesor si querías aprender.
      Un beso muy grande!! por cierto, que hoy me voy a nuestra tierra :-)

      Eliminar
  2. Me encanta este post, las historias y frases de Dr Seuss me parecen tan divertidas y llenas de verdad al mismo tiempo... Y no entiendo cómo el post de Lauren Child fue de los menos leídos, soy súper fan de Lauren!
    Muchas gracias por tu blog y muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, alguien se leyó el post de Lauren ja, ja, ja es que a mí me fascina tanto Juan y Tolola como Ana Tarambana. Son de los pocos libros de mis hijas que realmente disfruto leyendo yo... De Dr. Seuss ya poco hay que decir, es simplemente genial, y como tu dices, las frases son pura filosofía, toda una lección para niños y no tan niños.

      Eliminar
  3. Y yo más que feliz y encantada que lo hayas escrito, me encantan los post de recomendaciones de libros y tenemos The Cat in the Hat , en casa . Esta en bilingüe y pierde muchísimo con la traducción, prefiero leérselo en inglés aunque no lo entienda del todo, ja,ja....pero no conocía el de las cosas de pensar y ya esta apuntado para el proxímo pedido a amazon. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar y opino lo mismo, mil veces mejor en inglés, al final, las poesías siempre pierden con la traducción. Y pide también el Grinch, es muy, muy bonito!

      Eliminar

Anímate y deja un comentario, nos encanta recibirlos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...