--YOUR CUSTOM HTML-- SO SUNNY: Los Eames y la alegría.Mrs.Eames and happiness
Blogging tips

07 septiembre, 2013

Los Eames y la alegría.Mrs.Eames and happiness

Eames

Tengo cierta tendencia a mitificar vidas ajenas, pero sobretodo tiendo a mitificar la vida de escritores y diseñadores. Si leo un libro que me impresiona o veo un objeto que me encanta, no puedo evitar buscar y rebuscar sobre la vida su autor. Así llegué hace unos años a la vida de Charles y Ray Eames, los culpables de gran parte de los elementos de todas mis wish list :-)

Charles era estudiante de arquitectura, junto a Eero Saarinen ( casi nada) en una época donde cualquier arquitecto joven aspiraba a cambiar los conceptos de decoración o arquitectura, a romper con todo lo anterior. Necesitó encontrar a Ray para conseguirlo.
Eames
Take your pleasure seriously: Juntos crearon el estudio Eames en Los Ángeles y cincuenta años antes de que Google crease su colorido centro de trabajo en California, los Eames ya habían creado el concepto de ambiente lúdico de trabajo, de flexibilidad. En un mundo de despachos y oficinistas encorbatados, su estudio tenía paredes móviles que cambiaban según las necesidades, se convertía en un estudio de cine, o en una zona de prueba de prototipos, para después volver a su estructura inicial. Siempre fomentaban la creatividad de los colaboradores, y cada vez que el circo llegaba a la ciudad, todo el equipo hacía una excursión con cámara en mano, en búsqueda de inspiración en el ambiente cirquense. 
Eames
The best, for the most, for the least: El estudio Eames buscaba hacer muebles buenos, con producción en serie y asequibles. Creían firmemente que los objetos tienen personalidad, que trasmiten emociones y no puedo estar más de acuerdo. Los Eames diseñaron su propia casa  con un sistema de módulos prefabricados, que hoy en día se puede visitar como un museo, diseñaron todo tipo de muebles, pero sobretodo diseñaron sillas y sillones míticos. Y no se quedaron ahí, prepararon exposiciones, dirigieron películas, hicieron campañas de marketing, diseñaron edificios y trabajaron para compañías como IBM o Polaroid. Me fascina su capacidad de investigación, con nuevos materiales, con estudios ergonómicos, su implicación, el detalle era lo mas importante, los buenos diseños son fruto del trabajo, nada se dejaba a la casualidad. Por eso, no sólo consiguieron amueblar las casas de clase media de la era Mad Men, si no que sus diseños han llegado a nuestros días.
Eames
Desde luego formaron un gran equipo, aunque parecen diferentes. Charles era guapo, tenía carisma y se parecía a Henrry Fonda, Ray parece tímida, siempre posa sonriente y sus vestidos le dan un aire a Mary Poppins. Charles se merece un post por sí mismo, pero a mi me fascina Ray. Una mujer que en los años 40 es nada más y nada menos que pintora, y buena, que se embarca en una relación con un hombre casado (afortunádamente, Charles deja a su mujer, si no, nos hubiésemos perdido a esta gran pareja), deja Michigan y se muda a Los Ángeles para crear un estudio de diseño absolutamente innovador. En un momento donde el mundo cambia rápidamente, ella tiene la oportunidad de participar. Dicen que tenía un especial sentido de la estética, que fue la que aportó el color a los diseños. Pintaba, fotografiaba y diseñaba juguetes aunque nunca tuvo hijos; filmaba, decoraba y todo parecía hacerlo con alegría. Quizás la alegría de los que son conscientes de su suerte, de los que saben disfrutar de las posibilidades que les ha brindado la vida, la alegría de quien ha encontrado su sitio, sobretodo en una época que dejaba tan poco sitio a las mujeres. 
Eames

1 comentario:

  1. El post es muy original y habla de un tema muy interesante como es la decoración inspirada en algún hecho especial como son las películas, tú puedes elegir en que estilo decorar tu casa, pero es importante que tengas donde elegir para elegir la mejor opción.

    ResponderEliminar

Anímate y deja un comentario, nos encanta recibirlos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...